pilates

Origen del pilates y Espalda Sana

El método Pilates, o simplemente Pilates, es un sistema de entrenamiento físico y mental creado a principios del siglo XX por Joseph Pilates, quien lo ideó basándose en su conocimiento de distintas especialidades como gimnasia, traumatología y yoga; uniendo el dinamismo y la fuerza muscular con el control mental, la respiración y la relajación.

En sus principios fue llamado Contrología (Contrology), por el propio Pilates, debido a que recalca el uso de la mente para controlar el cuerpo, pero buscando el equilibrio y la unidad entre ambos. El método se centra en el desarrollo de los músculos internos para mantener el equilibrio corporal y dar estabilidad y firmeza a la columna vertebral, por lo que es muy usado como terapia en rehabilitación​.

Nuestras clases del Metodo Helpia

Nuestras clases tienen cuatro pilares fundamentales:

  • Fortalecer el core
  • Eliminar el dolor de espalda
  • Tonificacion de musculatura principal
  • Promover la salud y el bienestar

Con estos cuatro objetivos en mente hemos desarrollado un método para prevenir futuras lesiones de espalda. En caso de sufrir de dolor lumbar adecuaremos los ejercicios para conseguir reducirlo a cero. Una vez eliminado el lumbago o en caso de no sufrir de manera aguda iniciaremos el proceso de fortalecimiento y estabilización.

La prevención de lesiones es tan fundamental como el tratamiento de estas. Así decidimos poner el nombre de nuestro método.

Tres principios fundamentales

Movilidad, estabilidad y fuerza.

Estos son los tres principios en los que basamos nuestro método.

Movilidad

Con una buena movilidad de todas las estructuras relacionadas evitaremos posibles sobre compensaciones y futuros casos de dolor de espalda. Trabajaremos tanto las estructuras implicadas (cervicales, dorsales y lumbares) como las estructuras adyacentes ( cintura escapular y hombros, cintura pélvica y caderas).

 Estabilidad

La siguiente parte del programa se centrará en la estabilidad central. El core es es una palabra en inglés que se define como centro o núcleo. Está ubicado en el centro de gravedad del cuerpo, desde donde se inician todos los movimientos de las cadenas cinéticas funcionales.

Su funcionamiento se basa en un correcto equilibrio de longitud, fuerza y patrones neuromotrices de todas las cadenas cinéticas que permitirán una eficiente aceleración, deceleración y estabilización lumbopélvica durante los movimientos; es decir: los músculos del Core ayudan a generar y transferir la fuerza necesaria desde los segmentos mayores a los pequeños del cuerpo durante las actividades y movimientos de los mismos.

Este va a ser nuestro objetivo, el equilibrio del core o núcleo.

 Fuerza

Por último para ayudar a mejorar la movilidad y poder sustentar el concepto de estabilidad necesitamos la idea de fuerza. Gracias a esto realizaremos un fortalecimiento de los músculos desde una visión global y funcional para nuestro día a día. Ejecutando así unos ejercicios los cuales comprometan a todas las estructuras relacionadas con nuestro CORE o núcleo.

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